Guía para el control horario en la jornada laboral

Guía para el control horario en la jornada laboral. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado una guía para establecer unos criterios que sirvan de orientación a empresas y trabajadores en la aplicación de la norma de control horario, aprobada el 8 de marzo, pero que entró en vigor el pasado 12 de mayo.

​Aunque esta medida de control ya estaba contemplada en la normativa laboral vigente, a partir de ahora, el incumplimiento de esta obligación constituye una infracción grave sancionable por la ITSS con una multa de 626 euros a 6.250 euros.​ Con ella se pretende controlar el número de horas extra realizadas por el trabajador, mejorar la conciliación, así como controlar el absentismo la productividad en el trabajo.


¿A quién se aplica este control horario?

A la totalidad de los trabajadores, inclusive a los considerados “móviles”, como comerciales, temporales o trabajadores a distancia. Las únicas excepciones se dan en las “relaciones laborales especiales”, como servicios del hogar, artistas, deportistas, estibadores o discapacitado.  También, al personal de alta dirección como consejeros y miembros de órganos de administración de empresas. Estos últimos, siempre y cuando su actividad se limite al desarrollo de los cometidos inherentes al cargo.

Asimismo, tampoco tendrán obligación de registrar la jornada los trabajadores con contrato a tiempo parcial y los que cuentan con registros específicos sobre jornadas especiales de trabajo, además de los autónomos o persona física sin empleados quedan fuera de esta obligación.

​Por tanto, para resolver dudas y con el fin de establecer unos criterios que sirvan de orientación a empresas y trabajadores en la aplicación de esta  norma, el MTMSS ha publicado esta guía práctica sobre el registro de jornada. Puedes consultarla y descargarla aquí: Guía registro jornada laboral.

Guía para el control horario en la jornada laboral. Si tiene dudas y desea obtener un correcto asesoramiento sobre el registro de la jornada, ponte en contacto con nosotros.

Comments are closed.