Cómo recuperar el IVA de facturas no pagadas

Cómo recuperar el IVA de facturas no pagadas. Ingresar a Hacienda el IVA de facturas no pagadas pero sí emitidas a clientes es obligatorio, independientemente de si se ha cobrado o no la factura. Aún así, la Agencia Tributaria permite recuperar el IVA de facturas no pagadas, si se cumplen una serie de condiciones.

Entre estas condiciones se encuentran:

  • Que haya transcurrido un año desde la emisión de la factura o seis meses en el caso de Autónomos y PYMES.
  • Que haya quedado constancia de la factura en los libros de registro.
  • Reclamar dicho cobro por vía judicial o mediante requerimiento notarial.

Procedimiento para recuperar el IVA

Si la deuda es inferior a 250.000 euros, el procedimiento es rápido. En caso contrario podría ser un proceso más lento. En todos los casos, es necesario acudir a una Notaría y aportar los datos relativos a la deuda, deudor y acreedor. Una vez presentado todo, se tendrá que emitir la factura rectificativa, en un plazo de tres meses y enviar dicha factura a Hacienda en un plazo inferior a un mes desde su emisión.

Impago de facturas

El impago de facturas es uno de los principales problemas que afectan a la solvencia de las empresas y es una de las causas más comunes de un fracaso empresarial, ya que genera inconvenientes a la hora del pago de impuestos y especialmente del IVA.

Para cualquier información o consulta sobre temas fiscales, laborales o contables, no lo dude y contacte con EPMR Asesores.

Deja tu comentario